Yucantan Q.Roo Sofocles #24 hola@arquidiocesisdeyucatan.com.mx 55 4589-9865

Hemingway

Hace unos días fuimos al puerto de Acapulco para pasar unos días de descanso aprovechando los días del puente del 16 de Septiembre algo que intentamos hacer todos los años, sin importar la delicada situación que se vive en estos días en el Bello Puerto cuya gloria espero que no este perdida por siempre.

El segundo día después de nuestro arribo al puerto, fui a tomar una caminata  por los hoteles en Acapulco en la mañana después de desayunar, algo que suelo hacer todos los días a la misma hora, por alguna extraña razón que aun no se cual es.  Al estar caminando por dicha ruta, me tropecé con un objeto algo duro por lo que caí en la arena.

Al levantarme, fui a ver que era lo que había causado dicho tropiezo para quitarlo del lugar y evitar que a alguien mas le suceda lo mismo que a mi ya que podría tener un no muy buen final, particularmente si sucediera a alguien de edad mas avanzada o de la tercera edad.

Cuando tome aquel objeto y lo desenterré, me di cuenta que era un libro algo viejo y por supuesto desgastado titulado “El viejo y el Mar” por Ernest Hemingway, siendo esta su ultima novela que escribió y fue publicada en 1952, una obra que le hizo ganador del premio Nobel de Literatura.

Ernest Hemingway es considerado por muchos críticos literarios como uno de los tres mejores escritores de todos los tiempos y por mucho el mejor escritor del siglo XX, además de ser una de esas personas que son mas grandes que la realidad a quienes se dice que no llegaron a la vida como todos los demás sino que fue invitado a ella.

La riqueza y el valor literario de este magnifico autor tiene mucho que ver con la vida llena de aventuras extraordinarias por las cuales paso este ganador del Nobel literario, siendo el mismo  un personaje de cuya vida se puede escribir una gran novela, inclusive si es que se pone al lado sus logros literarios.

Ernest Hemingway fue veterano de ambas guerras mundiales; boxeador; cazador; excelente pescador – ganando campeonatos mundiales tres veces- además de haber sido un hombre que estuvo casado cuatro veces distintas y tuvo una gran cantidad de famosas amantes, siendo en este sentido una inspiración para extraordinarios escritores y filósofos como Albert Camus y otros autores seguidores de la corriente filosófica –literaria existencialista.

Las mejores novelas de Hemingway tienen mucho que ver con la vida cerca del mar, una vida que no descubrió hasta haber pasado su cuarta década en el mundo, siendo así el caso de “ El Viejo y el Mar” una novela que trata sobre un pescador en desgracia intentando recuperar viejas glorias.

Esta novela es un retrato de la realidad que Hemingway vivía en aquella época de su vida.

Al abrir aquel libro con el que tropecé, encontré una nota  con el siguiente mensaje :

“Léeme y déjame donde me encontraste. Acapulco 1959”.

Tengo ahora un nuevo deber.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *